LA MEMORIA DE LOS MEJORES
(Carta publicada en ARA: 23.09.2011)
Curiosa la coincidencia de la celebración del día del Alzheimer con el artículo del profesor Borja de Riquer (ARA, 21.9.2011), sobre las políticas de la memoria. En él dice: “Me temo que en Cataluña, con el nuevo Gobierno, habrá bien poca memoria, se cuestionará la verdad y de la justicia mejor no hablar”. De acuerdo.
Y me pregunto: “¿Necesitan memoria los mejores?” Porque, claro, uno de los objetivos de la memoria es evitar caer en los errores del pasado. Pero si “los mejores” no se equivocan, ¿para qué necesitan la memoria? Ironías aparte, yo contestaría que para evitar caer de nuevo bajo el dominio de los “salvadores de la patria”, de los “enviados de Dios” y otras plagas similares.
Es significativo que la responsable de la Memoria Histórica sea alguien que ni tan siquiera recuerda su currículum universitario. A pesar de ello, se sigue intentando rebajar al máximo el contenido de verdad y justicia que implica recordar los desatinos de gobiernos pretéritos. Y me planteo: ¿Y si una vez hayan conseguido cercenar la capacidad de rememorar y valorar, nos damos cuenta de que “los mejores” no eran los mejores, sino simplemente gente de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, defectos que no podremos corregir por falta de memoria?