DECIDIR SER ESCHADO
(Carta publicada en El Periódico del 30.10.2013)
“Quisiera comentar la encuesta que presentó ayer El Periódico, que parece bastante ajustada a la realidad que se percibe en la calle.
En el amplio abanico de esperanzas que cobija la voluntad popular a poder decidir, una de las más relevantes, a mi entender, es abrir la posibilidad a hacer las cosas de forma distinta, mejor, o sea empezar de nuevo. Y este “mejor” incluye también múltiples facetas, y seguro que una de ellas es que se escuche de una vez la voz del pueblo. ¿Lo harán los que se apresuran a comprar las urnas, pero no han sido capaces en décadas de elaborar una ley electoral propia y más justa? ¿Escuchan al pueblo los que determinan que la nonata ley de consultas no sea vinculante? ¿Se limitarán a pedir la opinión?
El proceso hacia la decisión, por ahora, es catalán pero no muy claro. Se discute mucho sobre la fecha y el texto de la pregunta, pero poco sobre cuál será el comportamiento del Gobierno y el Parlamento ante un resultado determinado: ¿Cuál sería el porcentaje que les obligaría a actuar en consecuencia? Lamentablemente, me da la impresión que más allá del honesto, sincero y entusiasta sentimiento popular, hay quien marea la perdiz para quedarse el máximo tiempo posible en su nido”.