ESPANYA, CAPITAL BARCELONA
UNA IDEA ORIGINAL: “Podria ser Barcelona la capital d’Espanya?”.
Ara que el tema Catalunya-Espanya sembla estar candent, cal recordar que moltes vegades s’ha posat el problema de l’encaix d’ambdues sobre la taula. En efecte, quan França no era la de les trampes de Sarkozy ni la de les retallades “socials” d’Hollande, el seu poder expansiu, combinat amb la seva proximitat amb Catalunya, feia por. Així que algú va recomanar:
“Sea cual fuere la evolución posterior de la política española, la independencia o la autonomía de Cataluña podría simplificar extraordinariamente las comunicaciones entre los puertos franceses del África del Norte y los del sur de Francia, sobre todo si un día u otro la “Cataluña Gran”, que llega hasta Cartagena y que constituye el objetivo histórico de todos los catalanistas, llega a realización. Si hay 400 millas de Port Vendres a Argelia, no hay más de 100 entre Cartagena y Orán, terminal del proyectado ferrocarril transahariano destinado a unir la costa africana con Dakar. La “Cataluña Gran” constituiría el paso natural entre Francia y sus inmensas riquezas africanas.
El sistema de ferrocarriles y carreteras catalanas, complementadas por la proyectada sección Tolosa-Lérida, facilitaría en gran manera este sueño imperial francés. Hay que evitar la amenaza de esta grandiosa realización y para ello tenemos un objetivo concreto en España: destruir toda posibilidad de una Cataluña autónoma o independiente que pudiera servir de puente entre Francia y sus colonias. Para llevar a cabo este proyecto, los alemanes tenemos preparado un plan: el traslado de la capital política de España a Barcelona, ya que esto destruiría para siempre toda posibilidad de autonomía catalana y daría a los castellanos la ocasión de obstaculizar el plan francés, al fijar la mirada de los españoles en el mar, que se convertiría pronto en el “Mar de las decisiones””. Sí, el tema de decidir era vigent també fa dècades (el subratllat és meu).
Ah! Per cert, aquest és un fragment de l’informe que va fer l’especialista en geopolítica Franz Pause per al III Reich, sobre la necessitat de la intervenció alemanya en els afers de la Península Ibèrica. La cita és de: MIRAVITLLES, Jaume. Los comunicados secretos de Franco, Hitler y Mussolini. Plaza y Janés Ed. Barcelona. 1977. Pàg. 101