MERITXELL Y YO

Artículo de mi buena amiga Àngels Berengueres:

MERITXELL Y YO.

Àngels Berengueres.

 

Esta entrada en el blog de Antoni Cisteró, la quiero titular “Meritxell y yo”. Meritxell, como sabéis, es nieta del general Batet que fue fusilado por Franco por ser un militar fiel a la República, y ahora es presidenta del Congreso de los Diputados. No sé cómo ella lleva lo de su abuelo. Os voy a contar como llevo yo lo de mi abuelo.

A mi abuelo se lo llevaron los soldados republicanos en el 38, porqué su hijo mayor había huido para no tener que ir a la guerra. Después de pasar por varios campos de trabajo desapareció, la familia nunca supo dónde había muerto y nosotros, los nietos, después de buscarlo y buscarlo, descubrimos en mayo del 2018, que había muerto y estaba enterrado en Arlés sur Tech, y había muerto el mismo día que Machado, el 22 de febrero de 1939. Hasta aquí pues es un hecho que nos conmovió muchísimo, pero aquí se quedó.

¿Por qué os cuento esto?, como sabéis muchos amigos, estoy pasando por un cáncer y por ello he tenido que ir muchas veces al Clínico. Y un día allí me encontré una señora muy simpática que se llamaba Mercedes, que había nacido en 1936 en un pueblecito de Jaén, y a mí se me ocurrió preguntarle que qué recuerdos tenía de los primeros años de su vida. Entonces ella lo primero que me dijo fue que “todos habían cometido muchas barbaridades”, y yo le pregunté “bueno, en su pueblo pasó algo, ¿qué recuerda?”. Y me dice: “bueno, al principio no pasó nada, pero después vinieron, se llevaron a mi padre, y entonces, nosotros, al cabo de un tiempo, ya nos vinimos a Cataluña. Pero todos cometieron muchas barbaridades” La señora no salía de: todos cometieron muchas barbaridades. Esta es la idea que aún muchísimas personas tienen y que tan malos fueron los unos que los otros, sin haber entendido que quién se levantó contra la legalidad vigente, contra la República, fueron los que tuvieron la culpa de todas las muertes. O sea, que tanto la muerte del general Batet, como la de mi abuelo, Miquel Tarrés Ros, fueron culpa de lo que organizó Franco. Yo me pregunto siempre si no sería el momento ya de que muchos de los que apoyaron a Franco, revisaran, analizaran, pidieran perdón, entre ellos, por ejemplo, la Iglesia. Gracias y un abrazo.

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.