Frente de Madrid (1939)

SECUENCIA XIV: Linás de nuevo

Para redondear el paso de la película por la ficticia Linás, entramos ahora en la Secuencia XIV.

En ella distinguimos tres ambientes, que serán objeto de análisis:

El primero es la plaza de Villefranche de Rouergue, donde se ve llegar el coche de los que salieron de la ciudad y traen dinamita para rechazar a los rebeldes.

El segundo es el espacio porticado donde la población va aportando recipientes donde colocar los explosivos.

La tercera es el interior, donde está reunido el Comité del Frente Popular de Linás.

Vayamos por la última: los personajes son los mismos (maestro, presidente), menos Pío, que vimos que marchaba con José el campesino, para pasar las líneas enemigas e informar a los aviadores internacionales. A ellos se une González, que ha llegado de la ciudad.

El interior es el mismo que vimos en la anterior pesquisa, y que la hipótesis más plausible sitúa en el Pueblo Español de Barcelona, y no en Villefranche, como veremos en la próxima entrega. Una muestra de ello es similar a la ya apuntada para la secuencia XII: el actor que encarna a González, Miguel S. Castillo, no estaba en el exilio en aquel momento.

Al igual que vimos con José María Lado, Miguel S. Castillo estaba rodando ya con el director franquista Edgar Neville, posiblemente en Italia, la película: Carmen fra i Rossi, estrenada en Alemania (estaba distribuida por la nazi Hispania-Tobis) con el título de In der roten hölle, y en España con el título de Frente de Madrid. Fue interpretada en sus principales papeles por Conchita Montes, y Fosco Giachetti (Rafael Rivelles en la versión española). Curiosamente, en el filme, Miguel S. Castillo asumió un breve papel, como militante anarquista. Veamos un fotograma de Sierra de Teruel y otro de la citada película.

Frente de Madrid (1939)

 

 

 

 

 

 

Miguel del Castillo (en Sierra de Teruel), o Miguel S. del Castillo, (en las películas italianas), estuvo muy atareado durante este primer periodo de posguerra, rodando: No quiero no quiero (Francisco Elías, 1939, como el operador); El último húsar (Luís Marquina, 1940, como Fulgencio); El inspector Vargas (Gianni Franciolini, 1940. como Santiago “el águila”) y Yo soy mi rival (Luís Marquina, 1940). No deja de ser curioso el verle en películas rodadas algunas de ellas en la Italia de Mussolini y con directores franquistas, habiendo sido colaborador en una película de apoyo a la República española como fue Sierra de Teruel.

Quizá algún lector recuerdo algunas de las últimas series televisivas en las que intervino: Cañas y barro (1978) (ver imagen) o Sonatas (1983), aunque su principal actividad fue en películas de serie B, como Buongiorno, primo amore! (1957) La tumba del pistolero (1964),  Los pistoleros de paso Bravo (1968), Apocalipsis Joe (1970) o Cinco almohadas para una noche (1974).

Una trayectoria bien distinta a la de su compañero de rodaje, Andrés Mejuto, que como vimos, era oficial republicano, y ya en el exilio llegó a actuar al lado de la inolvidable Margarita Xirgu. Se puede ver AQUÍ

About: antoni


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.