TODO VA BIEN
Viendo al macabro Guindos, al esperpéntico Montoro o al invisible Rajoy hablando de luces al final del túnel, brotes verdes y otras sandeces, he pensado que sería adecuado recordar una canción que se hizo famosa en los años que antecedieron a la II Guerra Mundial, en los que los políticos tampoco se daban cuenta de la caída hacia el desastre, o al menos lo aparentaban.
La canción “Tout va très bien, Madame la Marquise” se compuso en 1935 con letra de Paul Maranski y popularizada por Ray Ventura et ses Collégiens. Os ofrezco la versión dramatizada con Sacha Distel y J.P. CasseL.
Y aquí una perla: en la versión en español de Lina Francis de 1941 () se utilizó una versión con una letra completamente distinta. ¿Hasta aquí llegaba la obsesión del franquismo por el control? ¿Quería evitar hablar del suicidio y de la decadencia de la nobleza, o de la quema de un palacio y por eso lo substituía por terremotos y huracanes? Y ello a pesar de que la versión original se basaba en unos hechos reales sucedidos en Madrid en el 1920.
Mientras las escuchamos, podemos ir pensando en lo fácil que les fue al fascismo y después al nazismo alcanzar el poder, una vez se había establecido una crisis endémica, sin aparente salida con los instrumentos habituales, lo que causó el descrédito absoluto de las opciones políticas democráticas de la época. ¿Os suena?